Equipo


E q u i p o   V í a   H u m a n i t a



Lic. Amaya Renobales: Presidenta de “Vía Humanitas”, A.C. Directora del Proyecto de Protección de la Niñez en el Turismo de ECPAT USA desde 2006, pionera y promotora del Código de Conducta en Quintana Roo, asesora legislativa del H.  Congreso de Quintana Roo, elaboró la iniciativa de “Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas” aprobada el pasado 30 de diciembre, así como la iniciativa de “Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo aprobada el 30 de junio de 2009.
Además de ello, es consultora de UNICEF, llevando a cabo numerosas actividades de asesoría, redacción de documentos técnicos en materia de derechos de la niñez, concretamente sobre justicia penal para adolescentes, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, trata de personas, programación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, entre otros temas.

Fue profesora de la asignatura “Justicia Penal para Adolescentes” en la Universidad Anahuac de Cancún. Ha sido invitada como conferencista en numerosos auditorios y eventos nacionales e internacionales. En octubre de 2009, recibió el Reconocimiento Quetzalcoatl del Instituto Nacional de Migración en el 2009, premio otorgado anualmente a un extranjero residente en México que haya realizado una labor destacada para el desarrollo social, cultural o económico del país.


Lic. Adriana Flores Galán: Cuenta con una amplia experiencia internacional en la protección de nuestros connacionales en el extranjero. Inició su carrera  en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1994-2002).

De 2002 a 2005 colaboró en el Departamento de Protección del Consulado General de México en Atlanta, Georgia.

De 2006 a 2008 fue Directora del Centro de Atención a la Mujer (CAM),  del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Desde noviembre de 2008 a la fecha, coordina los Programas de Atención a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y de Violencia Doméstica en el Departamento de Protección y Asuntos Legales del Consulado General de México en San Francisco, California.

Es consejera certificada en el estado de California para la atención a sobrevivientes de violencia doméstica.

Representa al Consulado de México ante la Coalición Latina para la erradicaron de la violencia  de género en el Este de la Bahía  de San Francisco y colabora con las fuerzas de tarea  contra la trata de personas de la cual son parte la Fiscalía de Distrito de  San Francisco, el FBI, el ICE, entre otras agencias.



Psic. Carmen Elizabeth García Pérez, es la responsable de elaborar los materiales de capacitación y es capacitadora del equipo de los psicólogos participantes tiene la experiencia de haber laborado como psicóloga en el Centro de Atención a la Mujer, ejerciendo psicoterapia individual y grupal, pláticas informativas, cursos y talleres de autoestima, formación de grupos de autoayuda, atención psicológica para mujeres, hijas receptoras de violencia familiar y/o abuso sexual.

Además de trabajar en la prevención y atención del abuso sexual infantil,  así como la intervención en crisis, primeros auxilios emocionales.  Y haber elaborado las estadísticas en colaboración con el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Q. Roo.

Y actualmente es la psicóloga en Centros de Integración Juvenil en Playa del Carmen, brindando tratamiento psicológico y Orientación preventiva contra las adicciones para Preadolescentes, Adolescentes y Adultos y cuenta con la experiencia de Psicoterapia Individual, Terapia de Grupos y Terapia Familiar.  

Cuenta con un diplomado en Prevención de Trata con Perspectiva de Género y Derechos Humanos por Instituto Politécnico Nacional sede Cancún Quintana Roo.



Lic. Verónica Escobar Martínez: Directora de Promoción Social y Directora de la Unidad de Gestión en el DIF Municipal Solidaridad del 2006 al 2008 y gestora de los fondos para las Cirugías Extramuros Maxilofacial en el 2008.  Coordinadora de Refugios en Solidaridad durante el Huracán Dean en el 2008.

Cuenta con un diplomado en Prevención de Trata con Perspectiva de Género y Derechos Humanos por Instituto Politécnico Nacional sede Cancún Quintana Roo, así como en la Administración Pública.

Participante en la redacción de la Programa Nacional Federal de Prevención y Sanción de Trata de Personas con la FEVIMTRA en el 2010. Gestora del recurso ante US AID, proyecto de Prevención  de Trata de Personas del 2011.

Capacitada en el curso Training on Combating Human Trafficking for professionals, advocates and activists¨  capacitada por el Sargento John Vanek, líder de la Task Force de San Francisco Cindy Liou, Staff Attorney, Asian Pacific Islander Legal Outreach Mollie Ring, Director of Trafficking Programs, Standing Against Global Exploitation Lt. Mary Petrie, Vice Crimes/Human Trafficking Unit, San Francisco Police Department.